Las intenciones de participación de mercado y novedades de Renault Trucks para el mercado chileno fueron analizadas por los máximos ejecutivos del área internacional de la marca gala, junto a RevistaT, en sus instalaciones en Lyon, Francia. Por Sergio Molleda, enviado especial a Lyon, Francia.

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La evolución que ha tenido el transporte en los últimos años ha cambiado varios paradigmas y, a la vez, creado nuevos desafíos para las marcas.
RevistaT conversó en las instalaciones de Renault Trucks en Lyon, Francia, con dos importantes representantes de la compañía, a cargo de los mercados internacionales, que contaron detalles de la estrategia que están aplicando y novedades para Chile.

Para Olivier de Saint Meleuc, vice presidente senior de Renault Trucks Internacional, la sinergia que se genera al trabajar con Salfa permite potenciar aún más los beneficios para los transportistas.

Lo primero que salió a colación fue la exitosa respuesta que ha tenido la nueva línea de camiones, que llegó hace un par de años, aunque rezagada respecto de los países europeos.
“El nivel de exigencia respecto de la calidad de producto es cada vez mayor y decidimos tomarnos un tiempo antes de llevar a los mercados internacionales, como el chileno, la nueva gama. Probamos los camiones en las condiciones más extremas de rutas y uso por periodos prolongados para tener la certeza de que responderán siempre. Ahora, ya contamos con la experiencia y eso se traspasa al cliente que ve que su camión estará 100% disponible”, explica Olivier de Saint Meleuc, vice presidente senior de Renault Trucks Internacional
En este sentido, Cyrill Barillé, vicepresidente del Hub Africa, Latinoamérica y Asia, complementa que en estos procesos hay que controlar muchas variables. “No basta con llegar con una línea nueva, porque aquí el cambio es total, no un ‘facelift’. Hay que hacer un proyección de la demanda de repuestos, que serán completamente nuevos, capacitación de los técnicos y también la estrategia para comunicar y enseñar a los clientes a sacar el mayor provecho de las tecnologías. Antes tu vendías un camión y una proyección de ventas de partes. Ahora el transportistas busca calidad de servicio y cómo puedo asegurar la mayor disponibilidad de mis vehículos”.
Precisamente la post venta es un valor agregado que está cada vez más validado y sobre el cual están en constante evolución en Renault Trucks.
“El avance de las tecnologías es enorme y ya estamos trabajando fuertemente en anticiparnos a posibles fallas en los camiones, es decir, más allá de los programas preventivos, hay tal acumulación de datos que, dada la experiencia, podemos anticipar que bajo ciertas condiciones y con la existencia de ciertas variables podría haber un porcentaje X de posibilidades de que surja un problema. Conocer eso, para un cliente es fundamental porque le permite anticiparse, programarse y lograr una mayor disponibilidad del vehículo. Eso lo estamos trabajando y esta tecnología podría estar pronto en Chile”, destaca Olivier de Saint Meleuc.
Esa respuesta en la calidad de servicio es uno de los tópicos en los que más quiere enfocarse Renault Trucks, donde el desafío es saber leer cada país en cuento a sus necesidades.
Estos ejecutivos tienen claro que Chile es un mercado muy maduro y estable, pero, al mismo tiempo muy exigente y con parámetros bien específicos.
“Primero que todo hay un amplio abanico de demanda de tipos de camiones, con rutas largas, faenas mineras en altura con jornadas de 22 horas de uso continuo o caminos en mal estado para el área forestal. Además, hace poco estuve por allá y un tema que se dio en todas las áreas y con todos los clientes que hablé, fue la seguridad, cosa que no era tan relevante hace cinco años. Eso nos entrega señales y estamos preparando una configuración ‘safety edition’ para responder a esos requerimientos. También estamos trabajando para ir entregando más y mejores herramientas en conectividad que es muy relevante hoy en día”, resalta Cyril Barillé.

“Con Salfa hemos logrado una alianza eficiente, con una de las mayores coberturas a lo largo de Chile y con algo que es muy importante, una permanente capacitación de sus técnicos y ejecutivos”. Olivier de Saint Meleuc, vice presidente senior de Renault Trucks Internacional.

Soporte
Un factor que da tranquilidad a los máximos representantes de la marca francesa para los mercados internacionales es el respaldo que han encontrado en Salfa para lograr satisfacer a los transportistas y generar relaciones de largo plazo.
“Podemos tener el mejor camión del mundo, pero si no contamos con un servicio de post venta del mismo nivel no sacamos nada. Con Salfa hemos logrado una alianza eficiente, con una de las mayores coberturas a lo largo de Chile y con algo que es muy importante, una permanente capacitación de sus técnicos y ejecutivos. Vemos que tiene una visión moderna y de largo plazo de cómo trabajar en esta industria cada vez más demandante”, señala Olivier de Saint Meleuc, vice presidente senior de Renault Trucks Internacional.
En este sentido, con esta amplia plataforma local, Renault Trucks quiere apostar a un importante crecimiento en el mercado y generar una relación de fidelidad con sus actuales y futuros clientes.
“A dos años de haber introducido la nueva línea de camiones el ‘feedback’ ha sido de una percepción de excelencia por parte de los clientes. Por eso, nuestro objetivo en un plazo de tres años es vender unos 500 camiones, lo que para un mercado donde el segmento de más de 16 toneladas llega a los 6.000 vehículos anuales, significa llegar a cubrir un 10% de la demanda y ese es un incremento notable. En un mercado consolidado como el chileno es muy difícil crecer muy rápido, pero confiamos en la calidad de nuestros vehículos y servicio de post venta y planes de mantención”, apunta Cyrill Barillé, vicepresidente del Hub Africa, Latinoamérica y Asia.
Además, anticipa que a nivel mundial y, en el mediano plazo para Chile, están trabajando fuertemente en el desarrollo de la electromovilidad. Tomando en cuenta las restricciones de autonomía que aún persisten, están haciendo pruebas con una gama de camiones eléctricos desde las 3, 5 toneladas a 26 toneladas, con configuraciones de transporte urbano o regional.
“Y no va solo de la mano de tener vehículos más limpios y eficientes, hay otros factores relevantes, como, por ejemplo, el ruido. Un camión de basura que circula a las cuatro de la mañana puede ser muy molesto, pero la cosa cambia si es eléctrico. Es el futuro y es cosa de tiempo. Además, cada ciudad tiene sus propias reglas e incentivos. Es un cambio de tecnología muy fuerte y cuesta más desarrollar que un camión convencional”, concluye el ejecutivo Renault Trucks.