RevistaT estuvo en el selecto grupo de medios especializados en transporte de carga que visitó este tradicional encuentro que se realiza en Sao Paulo y que es un barómetro en cuanto a novedades y cambios en la industria.

La primera lectura que se hace a la edición número 22 de la Feria Internacional del Transporte de Mercancías por Carretera, Fenatran, que se desarrolló en la Expo Sao Paulo de dicha ciudad brasileña, es que fue una señal de recuperación de la industria.
Respecto de la versión del 2017, hubo un aumento del 30% en la exhibición, con más de 450 marcas, y tuvo un crecimiento del 20% en el número de visitantes, superando las 60.000 personas.
Así recorrimos los distintos stand de fabricantes de camiones y equipos; empresas de telemetría y control de flota; venta de repuestos y accesorios; distribuidores de combustibles y lubricantes, y ofertas de financiamiento y seguros.


Destacó la presencia de grandes marcas automotoras: Scania, Mercedes Benz, Volvo, Volkswagen, MAN, DAF, Kenworth, Iveco; además de Peugeot y Citroën en vehículos comerciales.
Entre las novedades, por primera vez, hubo una pista de pruebas al aire libre, de casi dos kilómetros, donde los visitantes pudieron disfrutar de la conducción de vehículos pesados modernos.
También el público pudo apreciar el Volvo Iron Knight, el camión más rápido del mundo, que alcanza los 276 km/h y que antes de llegar a Brasil estuvo en Argentina y Chile.
Hubo una presentación del Hyperloop, el famoso medio de transporte que consiste en cápsulas que viajan por levitación magnética dentro de los tubos de vacío para lograr una altísima velocidad.
Mercedes Benz llevó a la pista el Atego 2730 en versión 6×4, camión de conducción autónoma que se está utilizando en las plantaciones de caña de azúcar.
Además, hubo interesantes muestras de tecnologías alternativas, como camiones eléctricos y configuraciones que se están fabricando con motores a gas licuado, natural y biometano, y que ya han tenido algunas prestaciones para compañías brasileñas.

Camión del año
Esta Fenatran fue la instancia para realizar la primera versión latinoamericana del International Truck of the Year (IToY) que favoreció a la Nueva Generación de camiones Scania como el “Camión del Año para 2020”, por su aporte a la eficiencia y la innovación del transporte por carretera. El jurado estuvo integrado por 15 editores y periodistas de revistas especializadas en transporte y logística de Brasil, Argentina, Chile y Perú que realizaron la elección. Entre ellos estuvo el director de RevistaT, Andrés Lang.

Negocios
En paralelo, se realizó Movimat, Feria Internacional de Logística Integrada, que reunió a los principales compradores de la industria y de los sectores de distribución, mayoristas, minoristas y comercio electrónico interesados en productos, servicios, soluciones, contenidos y lo más moderno del mercado para la eficiencia de sus procesos logísticos.
Además, se realizó el Congreso SAE Brasil (agrupación de ingenieros del sector), aportando al evento su experiencia en movilidad y tecnología del futuro, con conferencias que discuten la sostenibilidad y la innovación que fueron expuestas a los visitantes de la Exposición Tecnológica.
Otra gran novedad fue el Nuevo Proyecto Movilidad, con discusiones y presentaciones de nuevas soluciones y tecnologías para el sector de la movilidad, enfocadas en el transporte urbano. Estas se centraron en tópicos como: vehículos conectados, con conferencias sobre digitalización, soporte en línea y herramientas de automatización de datos; energías alternativas y sostenibilidad, donde se trató acerca de vehículos pesados ​​y comerciales más ecológicos, y el uso de fuentes de energía alternativas; además de temáticas de innovación y tecnologías autónomas.
En esa línea, se potenció la participación de más de 100 Starups que se relacionaron con inversores y empresas para probar de manera práctica sus iniciativas.
Todos estos escenarios permitieron superar las expectativas de negocios de los organizadores, encabezados por Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotrices) alcanzando un volumen de US$1.2 mil millones.
Un reflejo del repunte que ha tenido la venta de camiones en Brasil el último tiempo.
La expectativa para 2019 es que se producirán cerca de 88 mil vehículos pesados, con un crecimiento del 17% en comparación con 2018. Ya ese año significó un importante incremento tras la crisis, con 75.987 mil camiones, un aumento del 46.3% en comparación con 2017.