La nueva línea de la marca sueca, además de sus virtudes tecnológicas para versiones diésel, expuso sus proyecciones en el uso de combustibles alternativos. Además, enfatizó en el desarrollo de vehículos autónomos.

La edición del International Truck of the Year (IToY), en su versión latinoamericana, quedó en manos de la Nueva Generación de Camiones Scania como el “Camión del Año para 2020”, galardón que fue entregado durante el día de la prensa en Fenatran.
Con este marco, los ejecutivos de la marca hicieron importantes anuncios, principalmente en utilización de combustibles alternativos. Y no hablamos solo de electromovilidad, sino una línea de camiones movidos a GNV (Gas Natural Vehicular), GNL (Gas Natural Licuado) y/o biometano, modelos de tractos expuestos en el encuentro de Sao Paulo.
Pruebas realizadas desde diciembre del 2018 con la empresa Citrosuco, con un camión R410 que ha recorrido más de 100.000 kilómetros, mostraron una disminución del 15% en el gasto de combustible e igual cifra en la reducción de CO2 llegó al 15%. Scania afirma que puede llegar hasta el 90% con biometano.
En esta línea, Scania y ZEG, empresa del Grupo Capitale Energia, dedicada exclusivamente a la generación de energía renovable, están unidas en el proyecto que colocará el primer camión que trabaja el 100% a biometano en operación en Brasil. La demostración tiene previsión de inicio hasta fines de octubre.
La apuesta de Scania, según Silvio Munhoz, director comercial, es “presentar soluciones que combinen sostenibilidad y rentabilidad para las operaciones, reduciendo la emisión de contaminantes y contribuyendo al medio ambiente”.
En el Espacio Innovación, la marca sueca mostró sus prototipos de vehículos autónomos. Como las líneas NXT, modelo que va cambiando como un lego su diseño físico de la rodadura para configurarse de acuerdo a diferentes transportes. En tanto, el AXL, vehículo autónomo que no tiene cabina y sirve para ambientes confinados, como minas.
En la parte de seguridad, se pudo ver en su stand que los camiones de la Nueva Generación tienen la particularidad de contar con airbag lateral de cortina, que ayudan a preservar la vida del conductor en el caso de vuelco.
Otra tecnología expuesta es el moderno sistema ADAS, que utiliza cámaras y radar instalados en el parabrisas y en el parachoques. Son tres dispositivos. El Frenado de Emergencia Avanzado (mide la distancia y la velocidad hacia frente y evita accidentes frontales), Aviso de Salida de Vía (avisa cuando el vehículo sale de forma involuntaria de la vía). El ACC (control de crucero adaptativo) que ayuda a mantener un intervalo de distancia constante respecto al vehículo adelante.