Versiones eléctricas de 11 y 14 toneladas de este modelo comenzarán a ser comercializados el próximo año en Brasil. Además, esta familia mostró sus líneas con transmisión automatizada y una versión 4×4.

Destacamos a Volkswagen como ejemplo de cambio en la Fenatran, al enfocarse en el potencial que implica desarrollar camiones eléctricos pensados para el desempeño en las ciudades. Cumplen las expectativas de autonomía y las ventajas de un vehículo sin las restricciones ambientales que tienen los de combustión en los centros urbanos.
La producción en serie comienza el 2020, con el e-Delivery 14 toneladas, que será el primero de su portafolio eléctrico, y luego le tocará al e-Delivery 11 toneladas sumarse a la línea eléctrica.
Para lograr este desarrollo Volkswagen estableció el e-Consortium, una alianza con importantes compañías ligadas a innovación en el transporte eléctrico, generando un vínculo de toda la cadena de suministro de forma integrada y facilitando el acceso a la tecnología eléctrica en los vehículos comerciales.
El e-Delivery 14 toneladas es el primer camión de su tipo diseñado en Brasil y fue concebido con una configuración 6×2. Este modelo tiene un nuevo conjunto de tren de fuerza y arquitectura modular para atender a todo el portafolio de vehículos comerciales eléctricos Volkswagen. El motor eléctrico proporciona hasta 260 kW de potencia, con un torque máximo de 2.150 Nm y una autonomía de hasta 200 km, variando de acuerdo con las condiciones de la operación. La recarga de las baterías puede ser realizada de forma flexible (30% en 15 minutos o 100% en 3 horas), de forma que responda a las más variadas demandas de operación, así como a la disponibilidad de infraestructura.
El e-Delivery 14 toneladas también tiene un sistema de lectura inteligente de la masa transportada por el vehículo para ajustar el consumo de energía, en conjunto con el Eco-Drive Mode. Para maximizar su desempeño, el freno tiene un sistema dinámico de regeneración capaz de recuperar hasta el 35% de la energía durante el frenado, que será utilizada para recargar las baterías.
Y este tema no es solo teoría, ya que rodó más de 15 mil kilómetros en pruebas de ingeniería y en condiciones reales de operación en la ciudad de São Paulo.
La marca firmó un convenio con la Cervecería Ambev, que tendrá al 2023 un tercio su flota compuesta por al menos 1.600 camiones Volkswagen eléctricos, el mayor anuncio de ese tipo en el mundo.

Off road
En la Fenatran Volkswagen también presentó el Delivery 11.180 4×4. Sus ángulos de ataque y salida superan los 30°, lo que representa una ganancia del 52% sobre la versión 4×2. Tiene una caja de transferencia Marmon Herrington de dos velocidades, lo que confiere al vehículo un desempeño optimizado en pendientes. Cuenta con el mayor peso bruto total de su categoría, con 10,7 toneladas, a lo que agrega 175 caballos de potencia y torque máximo de 600 Nm en un amplio rango de rotaciones.
Y para las operaciones urbanas también tiene una innovación, los modelos VW Delivery 9.170 y 11.180, que vienen con una nueva versión V-Tronic, que puede generar una mejora operacional de cerca del 10%.