Un año complejo, pero haciendo una lectura adecuada de los mercados, también es una instancia para reinventarse y prepararse para el impulso y mayor demanda de servicios que se requerirá de la industria.

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Sin duda este ha sido un año que ha tenido de cabeza a quienes hacen lectura de los mercados para programar sus ofertas de financiamiento. En ese sentido, el transporte no está ajeno; muy por el contrario, es uno de los barómetros que indica cómo se vislumbra la situación económica.
No obstante, el balance y la base con la que han trabajado empresas dedicadas al financiamiento, con alto grado de especialización en la industria ha sido bastante positiva.
“Ha sido un año difícil de leer. Partimos con buenas expectativas, pero en el transcurso de los meses se fueron deteriorando. Luego vimos unos meses de agosto y hasta mediados de octubre bastante auspiciosos, pero los sucesos del último mes y medio han generado incertidumbre a todo nivel”, explica Felipe Sanhueza, gerente de Negocio Leasing de Eurocapital. Sin embargo, aclara, “que el costo financiero para los transportistas sea bajo, debido a las bajas tasas de interés, ha sido relevante a la hora de tomar la decisión de invertir en su flota”.

Un análisis similar tiene Christian Cook, gerente general de Incofin: “Durante el año hemos tenido una evolución favorable. El mercado durante el primer semestre logró revertir una menor inversión respecto al año anterior, mejorando sus indicadores de rendimiento sobre el año 2018 en cifras consolidadas. En ese sentido, como empresa sostenemos fuertemente el producto leasing como la mejor alternativa de financiamiento de largo plazo y apoyo a las pymes. Es un producto boutique con el que ofrecemos soluciones únicas y específicas para inversiones en múltiples activos durables de acuerdo a cada cliente en particular”.
En este marco, no solo los factores sociales contingentes locales incidieron en la evolución del año, también se suma una fuerte influencia de los mercados externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según desglosa Claudio Cumsille, subgerente de Leasing de Progreso.
“Nuestros clientes han debido postergar sus decisiones de compra especialmente para bienes de capital nuevos y las soluciones se han enfocado con la flexibilidad en el financiamiento de bienes usados. La baja en la tasa de intereses ha motivado eso sí el financiamiento para nuestros clientes transportistas. Sin embargo, las actuales condiciones de crecimiento y los recortes sucesivos del PIB en forma continua durante todo este año, y más aún sumado los últimos meses la demanda social, han diluido este efecto con la tendencia al alza en el mes de octubre de las tasas de interés, de mediano y largo plazo”.

Oportunidad
Hasta el más optimista no puede negar la complejidad de los escenarios, pero también los momentos difíciles son los llamados a generar oportunidades y así lo están leyendo estas empresas que ofrecen opciones de financiamiento especializado.
Christian Cook, enfatiza que ha existido “un fuerte incremento en la demanda de maquinaria industrial y de bienes que no se inscriben en Registro Nacional De Vehículos Motorizados, como equipos electrónicos, mineros, entre otros”. Asimismo, se han preocupado de entender los flujos de caja que tiene la industria del transporte.
“Cada cliente es un mundo completamente distinto lleno de matices, por lo que el unificar condiciones sin considerar el contexto de cada empresa no brindaría un servicio adecuado en torno a lo que el cliente requiere y esta práctica es lo que nos caracteriza. Es clave la relación que establecemos con ellos, pues debemos considerar que cualquier producto del portfolio de leasing que requieran establecerá una relación de largo plazo en conjunto”.
“A pesar de visualizar una baja en la actividad económica y a nivel general, nuestros clientes pymes han mantenido con relativa normalidad su actividad, por lo que si bien existe una coyuntura de la cual no nos podemos abstraer, al mismo tiempo vemos la oportunidad de que ellos puedan captar nuevo valor a través de un abanico de posibilidades que se pueda abrir a futuro, en cuanto a soluciones para su negocio. Las pymes son capaces de recuperarse con gran velocidad”, concluye el representante de Incofin.
La lectura para el futuro que entrega Felipe Sanhueza también invita a aprovechar el momento.
“El énfasis en los negocios ha estado principalmente en los sectores del transporte asociados a la minería, donde hemos visto alguna reactivación de inversiones mayor que en otros sectores de la economía. El mayor éxito este año ha estado en el financiamiento de vehículos de carga medianos, pequeños o de carga de larga distancia”.
Para lograr este éxito, “uno de los atributos del producto es poder generar cuadros de pago acordes al flujo de cada empresa u otorgar meses de gracia al inicio de la operación. Como alternativa y producto complementario al leasing siempre ofrecemos a nuestros clientes poder realizar operaciones de factoring con nuestra compañía. Esto los ayuda a generar la liquidez mensual necesaria para cumplir con sus compromisos de pago. Queremos hacernos fuertes en los segmentos de valores medios de vehículos pesados y ofrecemos respuestas más rápidas a nuestros clientes, acelerando todo el proceso de financiamiento y gestión de las operaciones leasing. El escenario hoy se ve difícil, pero estamos confiados en que la economía recupere su crecimiento y se reactiven los proyectos”, apunta el gerente de Negocio Leasing de Eurocapital.
Finalmente, al proyectarse en el mediano plazo, Claudio Cumsille subgerente de Leasing de Progreso se fundamental en los logros de este año.
“La existencia de dos grandes proyectos, Quebrada Blanca, en el sector minero ha motivado poner foco en el financiamiento de bienes nuevos para ese sector en el extremo norte. Para el sector forestal, el proyecto Mapa debiera impulsar de manera mejorable el foco comercial. También la renovación de flota es uno de nuestros principales focos. El área de financiamientos de bienes usados y recolocados es muy importante teniendo en consideración el precio actual del tipo de cambio”.
Y bajo esta premisa, resalta que trabajan detenidamente con cada cliente para ser una solución a sus requerimientos.
“Contamos con financiamiento especial para transportistas que cuentan con condiciones estacionales particulares, mediante cuotones (Bullet), cuotas diferidas, periodos de gracia, entre otras. No obstante, somos criteriosos con el financiamiento otorgado a nuestros clientes y sin exponerlos a un sobre endeudamiento. Darle buen tiempo de respuesta y una tasa de interés sumamente atractiva en comparación al sector no bancario. Y, además, centrar el foco principal de la estrategia en operar con clientes nuevos”.