Sin duda fue una experiencia única. Nunca había conducido un camión de esas proporciones y menos con carga. Sin embargo, los Master Drivers a cargo de cada vehículo tuvieron la paciencia y pericia de permitirnos convertirnos en verdaderos conductores de estos vehículos de alto tonelaje, listos para las rutas y faenas de Latinoamérica.

De esta forma EspacioT viajó a São Bernardo do Campo, Brasil, gracias a la gentil invitación de Scania Chile, para conocer y probar on-road y off-road su nueva plataforma de camiones de la gama “SUPER”. Se trata de un nuevo tren de potencia que promete una reducción de hasta un 8% en el uso de combustible, lo que se traduce en un real atractivo para los costos operativos de una empresa de carga, pero también para la disminución de las emisiones de gases contaminantes.

Investigación e inversión SUPER

Llegar con un producto como SUPER al mercado de la carga pesada llevó más de cuatro años de investigación y desarrollo, con inversiones que alcanzaron 2.000 millones de euros en Europa y 1.000 millones de reales en las instalaciones de la fábrica de São Bernardo do Campo en Brasil, donde la plataforma introduce nuevos motores, caja de cambios, sistema de postratamiento, arquitectura modular del chasis y ejes, que garantizan un mayor desempeño y rentabilidad.

Para Andrés Leonard, presidente de Operaciones Comerciales para Scania Americas las metas son claras, “estamos lanzando un tren de potencia incomparable que supera ampliamente en eficiencia energética a cualquier otro modelo disponible en el mercado, donde nuestras metas de sustentabilidad son claras, ambiciosas y basadas en la ciencia, y este nuevo producto representa un enorme en ese camino”.

 

Scania en São Bernardo do Campo

Hace exactamente un año atrás, ya habíamos visitado la fábrica de Scania en São Bernardo do Campo para conocer la nueva línea de buses de larga distancia que llegó este año a Chile. Y en esta ocasión realizamos un nuevo recorrido que nos adentró en nuevas innovaciones e inversiones, realizadas justamente para cumplir con la producción de su nueva gama de camiones para Latinoamérica.

La fábrica de motores de Scania en San Pablo es ahora un 72% más grande para abarcar la nueva línea de motores SUPER, por lo que pasó a contar con un espacio de 43.000 m2 (frente a los 25.000 m2 anteriores). Entre estas mejoras, se encuentran las medidas que hicieron que la planta sea más sustentable (para ser un Green Build), como captación de agua de lluvia, preparación para recibir paneles de energía solar, reducción de ruido y mejora las condiciones térmicas para los colaboradores durante el trabajo, entre otras, que los invitamos a conocer en el siguiente vídeo.

 

 

Lo nuevo de XT SUPER

La gama “SUPER” incluirá opciones para el segmento off-road, lo que representa una gran ventaja para aquellos clientes que operan en condiciones extremas como la minería, la construcción y la industria del Oil & Gas.

Para satisfacer las necesidades específicas de la minería, Scania destaca el modelo 560 G 8×4 XT Heavy Tipper Super, con un peso bruto total (PMA) de 60 toneladas. Equipado con la nueva caja de cambios Opticruise Heavy Planetary G33CH de 14 marchas, este camión tiene una capacidad máxima de tracción (CMT) de 210 t, lo que subraya la importancia de los frenos CRB y Retarder en la operación.

Para Christopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latinoamerica “ofrecer mayor rentabilidad a los negocios de nuestros clientes va de la mano con el cuidado de nuestro planeta y por eso estamos orgullosos de este lanzamiento, porque significará para toda la región latinoamericana un paso más en nuestro propósito de alcanzar un sistema de transporte más sustentable”.

Se trata de la tercera fase de lanzamientos de la gama de camiones Scania Euro 6, que incluye una nueva configuración para los modelos fuera de carretera con una nueva caja de cambios Heavy Planetary, frenos CRB y Retarder de serie, así como opciones de ejes y bogies para satisfacer diversas especificaciones operativas.

Los motores V8 tienen un sistema de inyección XPI con potencias que van de 360 CV a 660 CV y la nueva transmisión presenta una caja de engranajes reforzada con carcasa de aluminio, reduciendo el peso en hasta 80 kg en comparación con la generación anterior.

Los nuevos modelos, disponibles en diferentes configuraciones de ruedas (4×2, 6×4 y 8×4), ofrecen pares de 1.700 Nm a 3.300 Nm e incorporan de serie el nuevo CRB (freno de liberación por compresión) y la asistencia hidráulica Retarder, que proporcionan una potencia total de frenado de 850 Kw (1.153 CV).

 

El on-road y el off-road de la nueva gama Scania SUPER en Itupeva, Brasil

Acompañar a marcas como Scania en pruebas de vehículos es todo un desafío. No sabes con lo que te pueden sorprender y en esta ocasión fue increíble. Personalmente nunca había conducido camiones de alto tonelaje y menos un bi-tren que por sus dimensiones no existen en nuestro país, así que no podíamos perder la oportunidad de hacerlo.

Además, con el apoyo y guía de los Master Drivers a cargo, era imposible no hacerlo con entusiasmo y la especial energía que inyecta el equipo Scania en todas sus actividades a pesar de los 30 grados de calor con los que Itupeva nos recibía.

Había cuatro estaciones para las pruebas on road y off road, y antes de comenzar hubo presentaciones técnicas para conocer más cada producto.

Probamos los siete vehículos que estaban a disposición, desde un tracto camión simple, hasta dos bi trenes de 30 metros de largo con carga forestal y caña de azúcar que con instrucciones y acompañamiento pudimos cumplir en ruta sin problemas, aunque es imposible no reconocer que la adrenalina estuvo presente siempre.

La gran prueba para nosotros era confiar 100% en los frenos y en el sistema del vehículo que hacía el trabajo solo. Con el freno de motor que tenía hasta cinco posiciones nunca debíamos activar el freno pedal, ya que el sistema y el vehículo hace su trabajo de manera independiente tanto en ruta como en caminos con más obstáculos.

Sin duda una tremenda experiencia para EspacioT.