Los gremios del transporte terrestre de carga firmaron en las últimas horas un protocolo de acuerdo para enfrentar con mayor eficacia la acción contra los delitos de robos de mercaderías y equipos que afectan a la industria y causan millonarias pérdidas.

El documento fue suscrito por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, la Confederación Nacional de Transporte de Carga y Chiletransporte, junto a los sindicatos que representan a los conductores. La firma del protocolo tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y fue encabezada por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Se contó con la asistencia de generales de Carabineros, autoridades de la PDI, Ministerio Público y del equipo que compone la División de Seguridad de Gobierno, cuyos mandos y personal especializado trabajan en conjunto con representantes de los gremios en las instancias dedicadas a prevenir los delitos.

El Presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que “se trata de un acuerdo muy importante, que formaliza la acción que se lleva a cabo contra las bandas organizadas que perpetran los robos y asaltos, y que actúan de preferencia en carreteras sobre cargas valiosas”. Ejemplificó que el robo de un cargamento de salmón significa una pérdida de $ 200 millones, lo que implica un severo deterioro para toda la cadena productora y logística.

El acuerdo establece la participación coordinada de las fuerzas policiales y se refuerzan las instancias conjuntas para la alerta de situaciones delictivas en tiempo real. Al mismo tiempo, las empresas siguen incorporando equipos y mejorando protocolos para aumentar la seguridad de los viajes y, en especial, de los conductores de las máquinas.

En tanto, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la voluntad transversal de los gremios de ampliar y mejorar la eficacia de todas las acciones cuyo objetivo sea mejorar los índices de seguridad en la industria transportadora.