El avance en las tecnologías utilizadas en el mercado automotriz y la búsqueda del uso de energías limpias que permitan evitar y/o disminuir la generación, o emisión de contaminación al medio ambiente, además de lograr un transporte más sustentable, han generado un aumento signifi­cativo de comercialización de vehículos livianos eléctricos durante los últimos años en nuestro país. Según datos de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.) durante el año 2023 se registró un incremento de un 35% de vehículos eléctricos (híbridos y totalmente eléctricos) comercializados, siendo la mejor venta anual en la historia en este tipo de vehículos.

Este tipo de vehículos mantienen altos estándares de tecnología y seguridad, no obstante, Mutual de Seguridad te recomienda los siguientes consejos para evitar siniestros viales:

  • Conducir atento a las condiciones del tránsito, evitando distractores en la conducción.
  • Respetar la señalización y normas del tránsito vigentes.
  • Evitar conducir más de 200 km o 2 hrs continuas.
  • Mantenerse en perfecto estado de alerta y salud al momento de conducir.
  • Realizar revisiones periódicas de los sistemas, elementos de seguridad y funcionamiento del vehículo.
  • Cumplir con las mantenciones programadas indicadas por el fabricante y realizarlas en talleres autorizados y especializados.
  • Por último, no olvides que, si conduces un vehículo híbrido eléctrico o totalmente eléctrico, debes portar siempre físicamente y en un lugar accesible la “Hoja de rescate” de tu vehículo, la cual indicará a los Equipos de emergencia y rescate cómo proceder de forma segura en tu vehículo ante un siniestro de tránsito. Dicha información podrás solicitarla al fabricante o descargarla desde su página web, donde se encuentran disponibles de acuerdo a la marca y modelo.