Después del repunte registrado en abril, las exportaciones de productos forestales durante el mes de mayo volvieron a experimentar una baja.

La caída, de acuerdo al Instituto Forestal fue de 27,7% en relación al mes anterior y de 8,7% respecto de mayo del año 2020.

La baja se presentó a pesar de que algunos productos destacados como las molduras sólidas y astillas sin corteza registraron aumentos mensuales de 33% y 10%, respectivamente. Sin embargo, las exportaciones de pulpa, que registraron un repunte histórico en abril, durante el mes de mayo registraron caídas de 54%, en pulpa cruda, 46% en pulpa blanqueada de eucalipto y 43% en pulpa blanqueada de pino radiata.

Con los USD 407 millones exportados en mayo, el total acumulado en los cinco primeros meses del presente año alcanza a USD 2.164 millones, lo que representa un crecimiento de 9,1% respecto de lo registrado en igual período del año anterior.

Considerando las cifras acumuladas en los cinco primeros meses del año, la mayoría de los principales productos presentaron aumentos en sus ventas al exterior destacándose: molduras de madera (+41,7%), pulpa cruda (+ 30%), pulpa blanqueada de pino radiata (+17,9%) y tableros contrachapados (+13,2%). Las excepciones corresponden a pulpa blanqueada de eucalipto (-6,8%) y astillas sin corteza (-39,4%).

China y Estados Unidos fueron el destino del 54% del total exportado. De esta manera, el país asiático se quedó con el  33% de los productos forestales chilenos de exportación, mientras que el mercado estadounidense recibió el 21% a EEUU.

De acuerdo al Infor, China tuvo un crecimiento de 18,4%  y Estados Unidos  24,8% en el caso de EEUU, en relación a igual período del año 2020.