A 20 años de que Triumph Motorcycles irrumpiera en el mercado con la primera Rocket III como una auténtica plusmarquista, llega una nueva generación con más rendimiento, mejor manejabilidad y nuevos esquemas de color más oscuros. La moto de producción con la cilindrada más grande del mundo tiene nuevo nombre también, Rocket 3 Storm, con que el fabricante británico define su estilo musculoso y su experiencia conductiva.

El propulsor de 2.458 cc de las nuevas Rocket 3 Storm R y GT ganan 15 CV de potencia máxima y ahora alcanzan rotundos 182 CV a 7.000 rpm. El par también se ha incrementado en 4 Nm, alcanzando un nuevo máximo de 225 Nm a 4.000 rpm. La curva de par plana se despliega en todo el rango medio de revoluciones y se traduce en una aceleración explosiva y una gran respuesta sin esfuerzos, en cualquier marcha.

Así lo resumió el director comercial de Triumph, Paul Stroud: “Conocida en todo el mundo como la roadster más potente, la Rocket ya ha superado las 18.000 unidades vendidas en todo el mundo desde que introdujo el motor de 2,5 litros en 2019. Sabemos que a nuestros clientes les encanta la presencia y el rendimiento de la moto, pero también asumimos que siempre quieren más”.

Mejoradas sensaciones al mando

Para sacar partido al rendimiento y ofrecer una experiencia confortable, están el amortiguador trasero Showa con depósito piggy-back con ajuste en compresión, extensión y precarga, además de la horquilla delantera Showa de 47 mm, configurable en extensión y compresión.

La potencia de frenado la proporcionan los caliperes Brembo Stylema de máxima especificación y el doble disco delantero de 320 mm. Detrás, el cáliper radial monobloque Brembo M4.32 de cuatro pistones y el disco de 300 mm crean un conjunto más grande y potente que la configuración del freno delantero de muchas motocicletas deportivas.

Cada Rocket ofrece una personalidad y sensaciones distintas, fruto de algunas diferencias clave en su ergonomía. La posición más deportiva y la ubicación del manillar de la Rocket R están diseñadas para proporcionar más control de la potencia. La GT ofrece una configuración ligeramente más inclinada hacia atrás debido a una diferencia de 125 mm en el agarre del manillar, para una posición de conducción más erguida.

Su propia configuración de asientos tiene cada modelo, todos acabados en aluminio fundido pintado en negro. La Rocket 3 Storm R los luce en estilo roadster, con una altura de 773 mm. La GT tiene asientos esculpidos de estilo touring acolchados, respaldo ajustable en la plaza trasera y una altura de solo 750 mm.

La mayor diferencia son las posiciones de las estriberas. En la R quedan más centradas, con dos configuraciones que ofrecen 15 mm de ajuste vertical, para adaptarse a todas las tallas y brindar una posición natural y deportiva. La GT tiene las estriberas adelantadas para una sensación relajada más cercana a la de una moto custom, gracias a sus tres opciones de ajuste en posición horizontal con 50 mm de margen, para brindar la posición más cómoda para los recorridos largos.

 

Estilo definidamente oscuro

Diseñadas con atención por los detalles, las Rocket 3 Storm marcan el punto de referencia en cuanto a acabados premium. Desde la cubierta de la admisión con recubrimiento en polvo negro hasta los colectores de escape hidroformados, todos los materiales fueron cuidadosamente seleccionados con atención al detalle.

Además, las Rocket 3 Storm también lucen acabados anodizados en negro en el subchasis, el protector del basculante, la horquilla, la tija, las torretas, las abrazaderas del manillar, las bielas, los embellecedores del asiento, las estriberas y los pedales, las manetas y el caballete lateral. Para amplificar la postura y actitud agresivas de las Rocket 3 Storm, ambas incorporan el característico doble faro de LED con el escudo triangular de Triumph y luces de conducción diurna (DRL), además de equipos LED en intermitentes, faro trasero y luz de placa patente.

 

Tecnología orientada al conductor

Desde el ABS y el control de tracción optimizados para curvas hasta los modos de conducción con distintos mapas de aceleración y el intuitivo control de velocidad, toda la tecnología orientada al conductor permite explotar con confianza todo su potencial de rendimiento.

El sistema de acelerador electrónico mejora la manejabilidad, la seguridad y el control, mientras que la caja de cambios fue diseñada con engranajes de corte helicoidal para transmitir con suavidad el enorme par motor a la rueda trasera. El embrague asistido también ayuda a subir y bajar cualquiera de las seis marchas con velocidad y suavidad, aunque también hay un ‘quickshifter’ disponible como accesorio.

Las Rocket 3 Storm cuentan con ABS y el control de tracción optimizados para curvas. Por su parte, el asistente al arranque en pendiente evita que la moto se desplace hacia atrás hasta detectar el reinicio de la marcha. Ambas incorporan cuatro modos de conducción (Road, Rain, Sport y el personalizable Rider), que ajustan el mapa de inyección y el control de tracción.

Su panel de instrumentos TFT a todo color controlado desde un joystick retroiluminado de cinco posiciones ostenta un diseño minimalista y ofrece dos temas de disposición de la información, además de ser ajustable en su ángulo de inclinación para una visibilidad óptima.

Para una seguridad adicional, la Rocket 3 Storm incorpora un sistema ‘keyless’ que permite el encendido y el bloqueo de dirección. También hay una toma de corriente USB en un compartimento debajo del asiento.

El depósito de 18 litros presenta la nueva denominación Storm y cada edición exhibe tres opciones bitono. La R está disponible en Carnival Red con Sapphire Black; Satin Pacific Blue con Matt Sapphire Black, y Sapphire Black con Granite. La oferta de la GT es en los mismos colores, pero en posición invertida en el depósito, para proporcionar una apariencia distintiva.

Triumph Motorcycles confirmó el estreno en Chile de la nueva Rocket 3 Storm para el segundo semestre de 2024.