El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de producción en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), marcando el siguiente paso en la transformación de la compañía en un proveedor de movilidad eléctrica premium. Con sus características, el nuevo SUV eléctrico es sinónimo de la “Vanguardia de la Tecnología”. El modelo se define no sólo por sus impresionantes prestaciones de conducción y carga, sino también por su mayor eficiencia y su gran autonomía. El Q6 e-tron encarna el típico estilo SUV de Audi con un lenguaje de diseño e-tron aún más refinado. La nueva filosofía de diseño en el interior y las tecnologías pioneras que debutan en el nuevo modelo, inician el siguiente capítulo en movilidad eléctrica para el fabricante de los cuatro anillos y hacen del lema “Vorsprung durch Technik” una experiencia tangible cada día. Con la gama Q6 e-tron, la movilidad eléctrica sale por primera vez de la planta de Ingolstadt. A nuestro país, se espera que arribe durante los últimos meses de este año.

La PPE, desarrollada conjuntamente con Porsche, y la arquitectura electrónica del E 1.2 son hitos importantes en la ampliación de la gama global de modelos eléctricos de Audi, ya que marcan el inicio de un amplio refuerzo y rejuvenecimiento de la cartera de modelos. El Q6 e-tron afirma la promesa de Audi de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos principales para 2027.

«La PPE muestra cómo estamos aunando conocimientos dentro del Grupo Volkswagen y haciendo que la movilidad eléctrica sea escalable. Gracias a ella (PPE), podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y así electrificar aún más nuestro portafolio”, dijo Gernot Döllner, CEO de Audi.

La flexibilidad de la PPE contribuye a conferir a los futuros modelos su carácter independiente y el ADN típico de Audi, a pesar de compartir bases técnicas. El Q6 e-tron marca los estándares en términos de prestaciones eléctricas, autonomía y recarga, encarna también el típico estilo SUV de Audi y lo complementa gracias a un diseño más refinado y un alto nivel de usabilidad en el día a día. Gracias a la nueva arquitectura electrónica E 1.2, este modelo representa la punta de lanza en cuanto a la tecnología de la nueva gama de modelos de Audi.

Típico diseño SUV de Audi: el exterior

El Audi Q6 e-tron se sitúa en el segmento de los SUV medianos premium y, con una longitud de 4.771 milímetros, un ancho de 1.993 milímetros y una altura de 1.648 milímetros, el SUV ofrece el máximo espacio, confort e idoneidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.899 milímetros permite un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. Con estas dimensiones, el Audi Q6 e-tron ofrece espacio suficiente para cinco pasajeros y equipaje, cumpliendo así con las exigencias de los clientes.

El Audi Q6 e-tron presenta unas proporciones perfectas gracias a la Plataforma Eléctrica Premium. La relación entre una distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos constituye la base del conocido conjunto potente y dinámico que se aprecia en el exterior de los modelos Q de Audi. El Audi Q6 e-tron también encarna el lenguaje de diseño específico e-tron perfeccionado.

Su llamativo aspecto de SUV le confiere una apariencia impresionante y deportiva. En la carrocería, las formas suaves están en constante interacción con los pliegues y los bordes, confiriendo dinamismo a las sombras incluso cuando el vehículos está detenido. El parachoques frontal presenta un Singleframe completamente cerrado y una máscara en plata selenita o negro brillante, que rodea el Singleframe de formas tridimensionales y las tomas de aire laterales. Las luces diurnas digitales en posición elevada confieren al Q6 e-tron un aspecto muy distintivo e independiente.

Desde un costado, el capó se estira a medida que se estrecha ligeramente hacia atrás y los pilares D, suavemente inclinados, fluyencon elegancia hacia los musculosos hombros de la carrocería. La abertura entre el pilar D y el techo confiere al vehículo un aspecto más dinámico y hace que el habitáculo parezca más estirado y largo. Una línea prominente que va desde las luces traseras hasta las puertas, enfatiza la sección superior de los «blísteres quattro». Los focos son un elemento central del ADN de diseño de Audi donde la marca denomina a este principio central de diseño «hacer visible la tecnología». La zaga dinámicamente ajustada crea una mezcla de elegancia deportiva y potencia. La limpia y amplia arquitectura trasera, con su franja luminosa continua, confiere al Q6 e-tron la claridad y el aplomo típicos de Audi.

Primicia mundial en tecnología de iluminación

Con el Q6 e-tron, Audi no sólo inicia un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica, sino también en una parte importante del ADN de Audi: la tecnología de iluminación. Con la primera firma luminosa digital activa del mundo, el SUV eléctrico inaugura una nueva era caracterizada por un diseño y una estética exclusivos de Audi.

En la parte delantera, la firma luminosa digital activa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo. En la parte trasera, todos los segmentos digitales OLED se utilizan para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que la intensidad luminosa total de la firma luminosa no varía.

Con la segunda generación de pilotos traseros digitales OLED, el Audi Q6
e-tron lleva el diseño de la iluminación, la funcionalidad y, por tanto, la seguridad vial a un nuevo nivel. Por primera vez, las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno del vehículo de forma dirigida (Car to X). Audi también ha llevado las funciones de seguridad a un nuevo nivel. El sistema de detección de proximidad ya conocido en otros modelos Audi se ha ampliado en el nuevo Q6 e-tron para incluir la luz de comunicación. Advierte a los demás usuarios de la carretera de los lugares donde se han producido accidentes o averías. Además de los gráficos habituales de las luces traseras, la luz de comunicación muestra una firma de luz trasera estática específica con símbolos de advertencia integrados en la luz trasera digital OLED en situaciones críticas de conducción o tráfico.

La tecnología, que se estrena en el Audi Q6 e-tron, también establece nuevos estándares en términos de individualización: Con un total de hasta ocho firmas luminosas digitales en las rediseñadas luces diurnas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los clientes pueden individualizar su Q6 e-tron de una forma completamente nueva.

Una nueva filosofía de diseño: interior

El interior del Audi Q6 e-tron está más orientado que nunca a las necesidades del usuario. El diseño tridimensional y de alto contraste del interior sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial adaptada a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía. El Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display forman un escenario digital visualmente claro. El interior enfatiza un ambiente hogareño. El «Softwrap» se extiende desde las puertas por todo el habitáculo hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y envolvente.

Los mismos colores y materiales de alta calidad, algunos de ellos reciclados, se encuentran también en los asientos. Los materiales utilizados se han seleccionado desde un punto de vista funcional y, al mismo tiempo, garantizan una clara diferenciación de diseño entre las distintas zonas del vehículo en el interior. Las zonas orientadas al confort están diseñadas con superficies generosas y materiales blandos. Por el contrario, las zonas de control de diseño preciso en negro brillante de alta calidad acentúan la claridad de la interacción con el vehículo.

Gracias a la nueva PPE, desarrollada específicamente para la e-movilidad, el vehículo ofrece una generosa sensación de espacio y habitabilidad, así como un alto nivel de practicidad en el día a día. El interior ofrece mucho espacio de almacenamiento y compartimentos. La mayor comodidad del asiento central en la parte trasera es típica de un vehículo eléctrico con una gran distancia entre ejes (2.899 milímetros) y que carece de túnel central.

El maletero ofrece 526 litros de espacio de almacenamiento. Si se abate la banqueta del asiento trasero, el espacio de almacenamiento aumenta hasta 1.529 litros. Los asientos traseros pueden abatirse por separado (40:20:40). En el maletero, situado bajo el capó delantero, hay disponibles otros 64 litros de capacidad: un lugar muy práctico para guardar, por ejemplo, pequeñas bolsas de viaje.

Escenario digital: nuevo concepto de visualización y manejo

La serie de modelos Audi Q6 e-tron cuenta con un interior totalmente conectado y digital basado en la nueva arquitectura electrónica. Formado por el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display, el denominado Digital Stage es un elemento clave del interior. Las pantallas, claramente agrupadas, están perfectamente integradas en el concepto de diseño y confieren al interior una sensación de espacio generoso y diáfano. La esbelta pantalla panorámica Audi MMI independiente tiene un diseño curvado y tecnología OLED y está compuesta por el Audi Virtual Cockpit de 11,9” y la pantalla MMI touch de 14,5”.

El área del conductor está diseñada como una curva y la pantalla, con su forma cóncava, está orientada hacia el conductor. Los contornos de la pantalla curva también recuerdan al marco único típico de Audi. La iluminación ambiental hace que la pantalla curva parezca flotar por la noche y crea un ambiente adecuado. Especialmente para los pasajeros delanteros, Audi complementa el escenario digital con la pantalla MMI de 10,9” para el acompañante con Modo de Privacidad Activo, que evita que distraiga al conductor durante la marcha. Esto permite al pasajero delantero transmitir películas/contenidos de vídeo, ayudar con la navegación o incluso encontrar una estación de carga, por ejemplo.

Con el Head-Up Display de realidad aumentada opcional, otro elemento central del escenario digital, Audi da un gran paso adelante en la tecnología de visualización. Refleja un gran plano de imagen inclinado a través del parabrisas hacia el conductor y muestra información relevante como velocidad, señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación. El plano de la imagen está inclinado hacia delante para mejorar la impresión de realidad aumentada. El foco del ojo humano se desplaza con él.

Este proceso y la gran distancia virtual de la imagen crean la impresión de que los elementos mostrados flotan hasta 200 metros de distancia. De este modo, el contenido virtual se integra perfectamente en la realidad. La información puede entenderse rápidamente sin irritar ni distraer a la persona que conduce. El campo de visión de la función de realidad aumentada corresponde a una diagonal de unas 88” vista desde la posición del conductor.

El nuevo sistema de infoentretenimiento utiliza por primera vez Android Automotive OS como sistema operativo. El contenido está siempre al día gracias a las actualizaciones over-the-air. Así, los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas e-tron mejorado, incluidos de serie, están siempre al día. Aplicaciones como YouTube están disponibles a través de la tienda de aplicaciones de terceros, que está integrada directamente en el MMI y no requiere un smartphone.

La tienda permite a los clientes acceder a una amplia gama de aplicaciones. En el momento del lanzamiento están disponibles aplicaciones de las siguientes categorías: Música, vídeo, juegos, navegación, recarga, productividad, entre otras.

El corazón del sistema de sonido Bang & Olufsen Premium es un amplificador de alta eficiencia. Acciona 20 altavoces con 830 vatios de potencia. Cuatro de ellos están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, habilitando por primera vez zonas de sonido en un Audi. La luz de interacción dinámica (IAL) ofrece diversas funciones de comunicación y favorece así la interacción del automóvil con los ocupantes. Se extiende por el interior y el habitáculo como un amplio arco. El equipamiento de serie de la serie Q6 e-tron incluye también el planificador de rutas e-tron mejorado.

Impresionante autonomía y capacidad de carga

Unos motores eléctricos potentes, compactos y altamente eficientes, así como una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh garantizan una autonomía de hasta 625 km.

El nuevo Audi Q6 e-tron garantiza las prestaciones deportivas por las que Audi es conocida, con una potencia del sistema de 285 kW, y el SQ6 e tron, con una potencia del sistema de hasta 380 kW cuando está activada la función extra, establece así estándares en términos de prestaciones, autonomía, carga, dinámica de conducción y diseño.

En el lanzamiento al mercado, estarán disponibles dos variantes del modelo con tracción total, seguidas -dependiendo del mercado- por modelos especialmente eficientes con tracción trasera diseñados para la autonomía, que también marcarán la entrada en la serie Q6 e tron. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. El SQ 6 e-tron sólo tarda 4,3 segundos. La velocidad máxima de estos vehículos es de 210 y 230 km/h respectivamente. Más adelante llegarán dos modelos con tracción trasera, en función del mercado, mientras que un modelo estará diseñado para ofrecer eficiencia y autonomía, el otro marcará la entrada en la serie Q6 e-tron.

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recargar hasta 255 km en sólo diez minutos en una estación de carga adecuada (High Power Charging, HPC). El estado de carga (SoC) aumenta del 10 al 80 por ciento en unos 21 minutos. La gestión térmica inteligente, predictiva y de alto rendimiento es un componente clave de este impresionante rendimiento de carga.

La batería de 800 voltios se divide automáticamente en dos baterías de igual tensión, que pueden cargarse en paralelo con hasta 135 kW. Dependiendo del estado de carga, las dos mitades de la batería se igualan primero y se cargan después simultáneamente. La carga de CA con hasta 11 kW es posible en cargadores domésticos estándar.

Un componente importante para aumentar la eficiencia y, por tanto, la autonomía del Audi Q6 e-tron es el avanzado sistema de recuperación. Alrededor del 95% de todos los procesos de frenado cotidianos pueden ser gestionados por este sistema. El Audi Q6 e-tron recupera hasta 220 kW.

Siempre listo para ayudar: sistemas de asistencia al conductor

En relación con los sistemas de asistencia al conductor del nuevo Q6 e-tron, Audi ofrece una amplia gama de funciones que mejoran significativamente la conducción diaria y la seguridad vial para todos los usuarios de la carretera. Una novedad del Q6 e-tron es el asistente de conducción adaptativo plus. No solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, conservar la distancia y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de enjambre de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo del Q6 e-tron.

El SUV utiliza los sensores de radar, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para facilitar el guiado. El vehículo utiliza la información recopilada para crear una ruta virtual y la sigue de forma fiable y lo más cómoda posible en toda la gama de velocidades y en atascos.

La asistencia al aparcamiento trasero, el control de crucero, la advertencia de salida de carril, el asistente de eficiencia, el asistente delantero activo y el sistema de advertencia de distracción y somnolencia se incluyen de serie desde el lanzamiento. Los clientes pueden optar por otros sistemas de asistencia y un paquete de seguridad como parte de varios paquetes de equipamiento.

Lanzamiento en Chile

Audi confirma la llegada del nuevo Q6 e-tron a nuestro país, el cual arribaría durante los últimos meses de este año robusteciendo su estrategia de electromovilidad y complementando también su portafolio e-tron, el cual también sumará el nuevo Q8 e-tron y Q4 e-tron durante los próximos meses.