¿Cuáles son las acciones y desafíos para emparejar la cancha y cerrar la brecha para transformar una sociedad más justa y eficiente en beneficio de la sociedad? Natalia Ramírez, Encargada de Equidad de Género, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Carol Fuenzalida, gerente de Gestión de Personas de Volvo Chile; Carolina Alvarez, Directora Grupo Empresas Hualpén; Heidi Stange, conductora y presidenta del sindicato de Conductoras(es) Zona Sur; y Tamara Leves, presidenta de Women in Minning Chile, compartieron sus experiencias desde sus ámbitos particulares.

Natalia Ramírez esbozó las prioridades y lineamientos del gobierno, detallando que estarán enfocados en incluir las políticas de género en la planificación del transporte y los espacios para garantizar la visión integral de la movilidad urbana.

La gerente de Gestión de Personas de Volvo Chile, Carol Fuenzalida, enfatizó la relevancia de la incorporación femenina, asegurando que “la inclusión en nuestra empresa es un proceso que debe iniciarse en primera instancia al interior de la organización, para posteriormente promoverlo en la comunidad”.

Desde la perspectiva del mundo del transporte de personas, Carolina Avarez, Directora Grupo Hualpén, recalcó que la primera mujer conductora llegó a la empresa hace 11 años. “El mercado tiene un déficit de conductores de 20.000 profesionales. Esta es una excelente oportunidad para fomentar la incorporación femenina”, propuso.

La historia de Heidi Stange, conductora de camiones y presidenta del Sindicato de Conductoras(es) Zona Sur, puso rostro a la realidad de las mujeres en un camión y lo importante que son las redes. “En la ruta somos todos iguales; mis colegas me ayudaron cuando necesitaba trasladar a mi hijo y yo he visto a uno alimentar a su hijo minusválido a la orilla de la carretera”, contó.

Tamara Leves, presidenta de Women in Minning Chile (WIM) motivó a atreverse con las actividades que antes eran sólo de hombres: “Trabajemos desde la educación básica para que los niños y niñas no sientan que están predeterminados por género a un cierto trabajo”.

Las moderadoras fueron las directoras de Feria Regional del Transporte -FRT-, Anita Hidalgo y Claudia Sánchez, quienes compartieron sus experiencias con este grupo de mujeres líderes en sus empresas.