Las congestiones vehiculares y el alza en el precio del combustible han impulsado la popularidad de las motos como medio de transporte en Chile. Su eficiencia y economía las convierten en una alternativa atractiva para quienes buscan movilidad urbana sin sacrificar tiempo ni dinero. Según el último informe de la Asociación Nacional de importadores de Motocicletas durante los dos primeros meses del año se comercializaron 4.506 motocicletas, lo que hablaría de nuevos motociclistas subiendo a las dos ruedas. En el desglose de estos 60 días, 3.980 unidades vendidas correspondieron a motos urbanas, mientras que 280 son las denominadas de competición y 246 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de unidades comercializadas en términos geográficos durante estos dos primeros meses del año, 60.8 % del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7.9 % en Valparaíso, un 6.7 % en Coquimbo, 6.2 % Biobio, entre los principales.

Esta demanda por las motocicletas se debe a varios beneficios que representa este medio de transportes en las ciudades de nuestro país, más aún llegado marzo con el retorno al trabajo y a las universidades. A continuación, compartimos información relevante para tomar una decisión informada.

La mejor opción a la hora de los tacos: con la llegada de marzo, vuelve un alto tráfico en las ciudades de Chile, lo que obliga a las personas a redoblar los esfuerzos por llegar a la hora a colegios, universidades y oficina. Según el Índice de Tráfico de Tom-Tom,  realizado en 2023, que mide el tráfico en 387 ciudades de 55 países, determinó que un capitalino demora 19 minutos y 20 segundos en un viaje de 10 kilómetros, evidenciando la congestión que sufre nuestro capital en el tercer mes del año. El informe ubicó a Santiago en la posición 99 del mundo y número 11 en Latam, el informe detectó además que las horas con más tráfico en la ciudad son de martes a jueves a las 08:00 horas, y de martes a jueves a las 18:00 horas.

La realidad actual de atochamiento hoy es posible de manejar de mejor manera con motocicleta “La moto es más pequeña y ligera no solo nos permite avanzar, sino que además presenta mayor facilidad para moverse en áreas urbanas a pesar del flujo vehicular. Adicional hoy Santiago ha sumado nuevas zonas de estacionamientos para moto, lo que permite estacionarla con mayor facilidad que un automóvil” menciona Cristián Reitze, presidente ejecutivo de ANIM.

Descuentos en TAG: ¿usted sabía que las motocicletas cuentan con descuentos en TAG? El convenio consiste en un descuento de hasta 50% en la tarifa máxima, y está disponible para los usuarios de autopistas de Santiago desde el 20 de enero de 2020. ¿Pero que documentación necesitan las autopistas para obtener la rebaja?

Son cinco los requisitos esenciales: tener un contrato vigente con cada autopista asociado al respectivo tag moto. Circular por las autopistas siempre con tag correctamente instalado y operativo. No presentar morosidad en concesionarias y tener el permiso de circulación al día. Si usted desea solicitarlo, se debe realizar de manera independiente en cada concesionario

Ahorrar presupuesto en combustible: las motos, gracias a sus motores son más eficientes. Esto permite recorrer más kilómetros por menos dinero. A modo de ejemplo llenar un estanque de un SUV tiene un valor aprox de $70.000, por su parte llenar el estaque de una motocicleta urbana de 150 cc tiene un valor de $15.000

Mantenimiento: sin duda a la hora de las revisiones las motocicletas debido a su simplicidad resultan mucho más económica de mantener. A modo de ejemplo la revisión técnica de una motocicleta de cilindrada baja tiene un valor de $8.000 aproximado dependiendo del lugar, en tanto un automóvil la revisión técnica tiene un valor de $20.800 aproximadamente.

Precios accesibles: Hoy existe una amplia variedad de modelos y cilindradas de motocicletas, con precios que pueden partir desde el $1.000.000, lo que representa un costo mucho menor en caso de que la persona desee acceder a un medio de transporte privado y cuente con un presupuesto limitado.

La moto es un medio comprometido con el medio ambiente. Un reciente análisis de IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire, posiciona a la capital chilena entre las más contaminadas del planeta. Esta realidad genera periodos de preemergencia y emergencia ambiental, obligando a los capitalinos a buscar alternativas de transporte más responsables. En este contexto, la motocicleta surge como una opción viable. En términos de consumo de combustible y emisiones de CO2 por kilómetro recorrido, las motos suelen ser menos contaminantes que los autos. “Las motos suelen ser menos contaminantes. Además, muchos de estos vehículos de dos ruedas fabricados con motores más eficientes y tecnologías que permiten menor emisiones contaminantes” menciona Cristián Reitze, presidente ejecutivo de ANIM.

Beneficios saludables de montar una motocicleta:  Más que un simple medio de transporte, la motocicleta ofrece una experiencia que beneficia la salud física y mental. Por una parte, activa la mente: La constante atención al entorno y la toma de decisiones rápidas que exige la conducción de una moto mantienen el cerebro en alerta y activo. Adicionalmente ayuda al equilibrio y la coordinación en todo momento. Esta estimulación ayuda a mejorar la postura y la agilidad. Además, las curvas y los cambios de dirección que implica la conducción de una moto permiten trabajar diferentes grupos musculares, tonificando abdomen, espalda, piernas y brazos, permitiendo mejorar fuerza y la resistencia muscular.