En sintonía con las intenciones de la minería para transitar hacia un sector más sostenible, la electromovilidad se ha convertido en un elemento clave dentro de sus operaciones. Transformación que experimentó nuevos avances, luego que se concretara la adquisición del camión Maxus ET-1829 4×2 por parte de Agunsa, principal operador logístico de la minería, quienes operarán la mencionada unidad en diversas faenas de Codelco.

“Luego de una intensiva etapa de pruebas, estamos anunciando el inicio de la operación de nuestro camión ET-1829 totalmente eléctrico en las faenas de Codelco, a través de la operación de nuestro cliente Agunsa. Con este hito seguimos demostrando que el trabajo de la mano del cliente es la clave para captar sus necesidades y facilitar la transición hacia la movilidad sostenible. Este nuevo camión se suma a más unidades de la marca que ya trabajan en otras faenas mineras del norte”, señaló Sebastián Campos, Subgerente Comercial de Maxus.

De esta manera, la empresa dedicada a la explotación de recursos mineros cupríferos, con más de 50 años de trayectoria en el país, celebra el inicio de la operación de su primer camión 100% eléctrico en sus procesos logísticos. Este facilitará el traslado de cargas generales y elementos propios de las actividades mineras, contribuyendo así al reemplazo de vehículos a combustión fósil por alternativas amigables con el entorno, lo que forma parte de la estrategia de sustentabilidad de la corporación estatal.

La unidad entrega 180 kW de potencia y cuenta con autonomía de hasta 335 kilómetros (según WLTP), permitiendo movilizar cargas de hasta 11 toneladas. Al ser una unidad 100% eléctrica, se producen ahorros significativos tanto en costos de operación como en sus pautas de mantenimiento.

“Acumulamos dos años de experiencia en pruebas piloto con equipos eléctricos y uno de nuestros objetivos era lograr concretar este servicio cero emisiones en alguno de nuestros clientes. Lo estamos haciendo en Codelco y en conjunto queremos contribuir a la reducción de emisiones y demostrar que esta tecnología, en el largo plazo, es más conveniente y eficiente”, señaló Carlos Bidart, Gerente LinkProject, filial de transporte de Agunsa.

Cabe señalar que Maxus, marca representada y distribuida por Andes Motor cuenta con un amplio portafolio de vehículos comerciales. Además, ha sido reconocida como la marca número uno en ventas de vehículos comerciales eléctricos por tercer año consecutivo, todo según el registro que mantiene la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Visita www.maxus.cl y accede a toda la información de la marca y sus modelos.